BACKSTAGE( ese misterio de la escena)

Actualizado: 15 de sep de 2019

ENTREGA N°4: Acerca de Backstage y los proyectos para elevar el nivel de producción en la puesta en escena.

Dicen que las comparaciones son odiosas. Es verdad. También son importantes. Y también son necesarias. En esta Ciudad de Santa Fe vivimos repitiendo que todo lo que está fuera de sus fronteras es mejor. Eso, como lo mas aceptable. Ni hablar de las horrorosas afirmaciones que he escuchado por ahí y que yo también he repetido harto de las horrorosas afirmaciones que generan una sinergia negativa. Me digo entonces::una ciudad¿no es la suma de las voluntades individuales que mueven las ideas para transformar el presente y preparar el futuro? Conozco gente talentosa, rica en ideas, atrevida en sus formas de crear, reconocida a nivel nacional y mundial. Tenemos una ciudad pródiga en historia, en patrimonio, en paisajes. ¿No será hora de poner todo esto en marcha y aprovechar lo que hay en lugar de cargar las tintas permanentemente sobre lo que no hay aquí y sí en otras ciudades?Para mi sorpresa, en otras ciudades también critican a sus habitantes, sus costumbres y su administración. Y también que en otras ciudades en donde el “autocastigo “ es menor, el progreso es mayor. Será que nadie es profeta en su tierra. Pero¿que tal si hacemos que nuestra tierra sea profeta de sí misma?

No hay negocio como el negocio del espectáculo

Como ningún negocio que yo sepa

En ninguna parte podrías tener ese sentimiento feliz

No hay gente como la gente del espectáculo.

Sonríen cuando están tristes

Ayer te dijeron que no irías muy lejos.

Esa noche abres y ahí estás.

Al día siguiente en tu camerino.

Han colgado una estrella

Vamos, vamos con el espectáculo.

Los trajes, el escenario, el maquillaje, los accesorios.

La audiencia que te levanta cuando estás abajo.

Los dolores de cabeza, los dolores de espalda, los fracasos.

La apertura cuando tu corazón late como un tambor.

El cierre cuando el público no llega

Ésta canción, parte del musical ANNIE GET YOUR GUN, forma parte de la banda sonora de la película Noises Off! (titulada ¡Qué ruina de función! en España y Detrás del telón en Hispanoamérica) comedia de

1992

, dirigida por

Peter Bogdanovich

y protagonizada por

Carol Burnett

,

Michael Caine

y

Christopher Reeve

entre otros. La película está basada en una aclamada

obra de teatro homónima

, escrita por

Michael Frayn

en

1982

. . La pieza se ha traducido a 28 idiomas y estrenado en 50 países.

1

Un grupo de actores teatrales ensayan un vodevil de baja calidad, titulado ¿Me enseñas la sardina? (Nothing On en su título original), aunque de forma artificial y engolada. Transcurrido un tiempo, se escenifican los bastidores, mientras se interpreta la obra que ya hace tiempo fue estrenada. Los actores que interpretan a actores salen y entran del escenario mientras de fondo se escucha el desarrollo del vodevil. Los malentendidos y las rencillas entre los intérpretes centran la acción de esta obra de teatro dentro del teatro

Debo confesar que cuando escribí BUFA! no conocía tan al detalle ésta obra. Había visto la película en el cable casi por casualidad y me había fascinado. Además, allí conocía esta canción del clásico musical de Broadway y tenía personajes esbozados en los que me reía de mi mismo y de la comedia musical. BUFA fue estrenada en 2006 en el Teatro de la Abadía casi como un divertimento para los diez actores que en ese momento formaban parte de Operetas y fue, inesperadamente, uno de nuestros mayores éxitos. Ver al público reírse a carcajadas, celebrar cada canción, a los actores aportar acciones desopilantes para sus personajes nos hizo pensar en que realmente el espectáculo era algo que la ciudad necesitaba: una comedia fresca, liviana, sin grandes pretensiones pero que, como dice Alan Badiou “El público va al teatro para ser sorprendido( …) Sale de allí aturdido, cansado, ensimismado, No encontró ni siquiera en la risa más enorme con que satisfacerse. Encontró ideas de las que él no sospechaba la existencia”

Hablo de BUFA! porque al comienzo hablé del valor productivo que podemos hallar en algo tan valioso como el teatro en Santa Fe y que tiene la obligación y la necesidad de volverse popular y masivo. Y porque BUFA! es la obra musical sobre la cual trabajaremos en nuestro taller BACKSTAGE que se prepara para comenzar con todo. ¿Y que necesita BACKSTAGE? Sólo que las personas se acerquen. Sólo que las personas pierdan el temor de hacer algo nuevo. Porque allí nos encontraremos con el valor del diseño de producción algo que parece una rareza en un microuniverso teatral que parece dominado por la bohemia ó por el secreto. Pero en el diseño de producción, que sí produce un negocio ( negación del ocio, actividad, juego, acción, productividad, encuentro, convivio, ritual) y entonces es cuando se piensa en la Industria Cultural pero de verdad, en un espacio de creación de empleo, en una fuente de trabajo, en un sistema de productividad en donde podemos gestionar nuestros propios recursos a partir de nuestros aportes. Aportar para formarse y aportar para producir más. Y al producir más, también estaremos dando el marco para producir mejor.

7 vistas