ESPACIOS DE APRENDIZAJE



Es así. Cada vez que me propongo "dar" una clase me pregunto cuanto tendré yo también para descubrir en la experiencia. Quiero creer- porque esto, indudablemente, es así- que en toda clase que uno "baja" hay conocimiento que se construye a partir de la experiencia. No hay forma de superar la posibilidad de equivocarse. Pero sí hay maneras de capitalizar todo aquello que uno pone en juego y comprende hacia donde orientarlo para hacerlo crecer.

Y ahora me animo con este DRAMAVISUAL En Verano!( título rimbombante, intencionadamente seductor, netamente informativo)

Y muchos preguntan¿y ésto que es?

A ver: soy un artista visual. Me conmueve el color, la forma, la textura, la composición de la imagen. Tanto en la plástica como en el teatro he sentido siempre la fuerte inclinación por el aspecto plástico de lo que sucede ( a veces esto sucede en la escena viva y a veces sucede sobre una superficie fija como la del lienzo, la madera ó la pantalla en la plástica ó la fotografía) Y entonces me preocupa esa "cosa visual" del teatro: que como diseñar un vestuario, como generar una escenografía visualmente rica, como crear un maquillaje acorde a la composición, como iluminar, como texturizar el espacio...

Pero entonces me digo:"Todo ésto...¿es sólo un accesorio ó ayuda al actor a crear la situación?" Y entonces pienso que la técnica de LO VISUAL puede ayudar y recrear la técnica de LO DRAMÁTICO. Y como "teatro" es "lugar para ver" concluyo: "Generemos un espacio en donde experimentar con lo más primario de nuestra expresión y lo más sofisticado de nuestro estar en escena"

Y entonces nace este seminario que, por cierto, no termina aquí. Es fruto de una amable invitación de Douglas Pereira a ampliar el abanico de actividades de su espléndido espacio de movimiento a fin de poder abrir posibilidades de otros talleres y de otros espacios de investigación. Porque para mí, quien asiste a este seminario no es un "alumno": es un investigador que está en diferentes etapas de su crecimiento.Algunos tendrán una gran experiencia en el escenario, otros apenas comenzarán. Todas esas diferencias nos permitirán explorar con el asombro inicial esto que pretende ser un camino alternativo a la dramaturgia tradicional y ayudarnos a construir una verdadera aventura escénica.

La cosa es no quedarse con dudas: éste espacio web es el que nos permite comunicarnos, preguntar, inquirir, averiguar, poner en dudas. Nada mejor que estar en diálogo para seguir generando cosas nuevas. Sumándote a este espacio comenzaremos a crear una comunidad que permita crear desde otro lugar.

Animate a entrar en contacto. Te espero para compartir y debatir.


0 vistas