top of page

LA CREACIÓN, ESE PASO FELIZ...




...DEL CAOS AL ORDEN. Recuerdo haber escuchado ésto por primera vez al Maestro Mauricio Kartún en el primer seminario que hice con él allá por 1995. Eran los tiempos en que uno creía( erróneamente, claro) que la obra de arte era una genialidad que nacía, se materializaba y ese "algo divino" era para admirar ( y desesperar...en el caso de que uno no lo tuviera)


Fue entonces cuando aprendí de la belleza que tiene el nacimiento caótico de las ideas y del enorme placer( como a todo melancólico) que me depara PONER ORDEN en las cosas: desde un lavaplatos "desesperanzador" hasta una historia ficcional. Eso es, exactamente, lo que experimenté en el proceso de corrección de LA CHICA DEL CANGURO ROJO.


El camino recorrido junto a Mercedes Aliaga para Tinta Libre Ediciones fue de un aprendizaje descomunal: ver aquellas cosas que nunca habia visto, comprender los cabos sueltos en la narrativa, ajustar la normativa ortográfica, entre muchas otras. Pero, por sobre todo, comprender cuánto hay que investigar, estudiar y aprender antes de publicar una oración o un párrafo en que puede decidirse el destino del tal o cual personaje.


El texto dramático suele llamarse "deficiente" por su misma naturaleza: estará completo cuando la puesta en escena haya hablado junto con él y reinterprete su discurso dejando la lectura al espectador a través de múltiples estímulos sensoriales. En el texto literario, lo que no se contó ó se contó erróneamente, no tiene posibilidad de ser remedado. Existen muchos spin-off y muchos materiales adicionales, claro, pero en la línea de la narrativa esa incongruencia es una piedra en el zapato. Por esa razón, transmutar el texto dramático en una novela fue una tarea ardua( ingenuo de mí, pensé que sólo era cuestión de cambiar el estilo) puesto que demandó crear profundidades para personajes, acciones y lugares que estaban resueltos "de un figurín" en la puesta en escena( nota: crear una puesta en escena tampoco es tan fácil ni sencillo; lo pongo sólo a título de ejemplo desde la mirada de alguien que se dedicó a montar teatro toda su vida) Significó, entre otras cosas, ponerse a estudiar, investigar y dar fundamento a cuestiones que no podían estar contadas sólo "por arte de magia"( otra nota: la magia y la ciencia resultan tener muchos puntos en común pero eso es tema para otra entrada/discusión o libro)


Ésta conversación también fue parte de lo que planeamos en camino hacia las presentaciones públicas del libro en la Casa de los Gobernadores y Feria del Libro( ambas en Santa Fe) Se las comparto y espero la disfruten y comenten( la retroalimentación siempre es necesaria) tanto como gusten y necesiten: https://www.instagram.com/reel/CitQDdBIZAp/





8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page