PRIMAVERAS y MUSICALES



Hace diez meses reestrenaba mi musical "Septiembre..." al que muchos solían confundir graciosamente con "Primavera" ó con "el musical de la primavera" Diez meses después de aquel re-estreno ( que tantas y tan grandes satisfacciones nos deparó y sigue deparando) me toca ser parte del elenco de ÉSTE musical que SÍ lleva a la primavera en su título. "Despertar de Primavera" (Spring Awakening en su original en inglés)

La primavera es el renacer de los frutos y las hojas que han estado resentidas durante el invierno luego de haber caído y secado en otoño. Asociada al amor y a la libertad, así como en "Septiembre..." tenía un sabor agridulce en éste musical de Stephen Sater y Duncan Sheik aquel sabor alcanza una violencia expresiva extraordinaria. Basada en la controversial obra de teatro de Frank Wedekind escrita a inicios del siglo XX, la obra nos sitúa en un pueblo alemán de 1891 en donde un grupo de adolescentes de clase media convive bajo un régimen escolar absolutista y una educación represiva. El despertar sexual de estos adolescentes unido a sus cuestionamientos acerca de la vida- inherentes a ésta etapa- desata una corriente de conflictos y tensiones entre su energía de libertad y los adultos que son quienes se encargan de bloquear su desarrollo. Significativamente, en la propuesta dramática, los adultos son interpretados por un mismo actor y una misma actriz en una particular mirada acerca de la despersonalización de una sociedad que repite esquemas independientemente de los roles que cada uno juzga.

De ese modo, me tocan nueve personajes a cada cual más complejo y asfixiante en sus breves apariciones: el maestro de latín, el director de la escuela, el padre de Moritz, el atribulado padre de Melchior, el médico de la familia y otros. Un desafío- verdadero y no lugar común- actoral que implica un trabajo exhaustivo para dotar a cada uno de fuerza interpretativa y precisión técnica exigida por el trepidante ritmo del musical.

Pero, al comienzo, hablaba de la primavera. Y sí, así como la historia cuenta con su "Primavera de Praga" ó con su Mayo Francés, la realidad de este género en Santa Fe también parece hablar de un despertar intenso e ineludible. Cuando hasta hace diez años era muy dificil montar este género en la ciudad, ahora me sorprendo- y me enorgullezco- felizmente de ver a una generación extraordinaria de actores muy jóvenes- con quienes me encanta compartir este escenario- que pueden asumir los tres complejos roles del teatro musical y resolverlos con solvencia. Este montaje que cierra el Workshop de verano de Blá! Producciones Artísticas- iniciativa de mi amigo y colega Juan Pablo Porretti- apuesta por un encuentro entre sus participantes y actores invitados en una cooperativa de trabajo que recrea esta historia de un modo contundente con músicos en vivo y voces también en vivo( por supuesto) alcanzando los niveles de una producción profesional y un espectáculo digno de creer.

Un solo posteo nunca es suficiente para contar lo que se vive en estas marejadas prometedoras de proyectos, ensayos y clases. Afortunadamente, porque me gusta escribir y me gusta profundizar. Por lo tanto, les seguiré contando acerca de "Despertar de Primavera"( y cuanto me gusta jugar de actor) . Fuera de leerme lo mejor es ir a ver estas funciones que inician en marzo: ahí se encontrarán con el teatro que tiene mucho para contar.

#formaciónartistica #canciones #laboratorioteatral #industriacultural

5 vistas