ACTUAR CANTANDO



¿Cantan los actores?¿Actúan los cantantes? ¿Que nombre reciben los que hacen ambas cosas y alcanzan en todas un nivel de excelencia?¿Que es el teatro?¿Y que es un concierto?¿Donde se encuentra la teatralidad y donde la musicalidad? El arte no sólo está lleno de preguntas sino que su razón de ser es la de seguir intentando respuestas. En el espacio de Actuación y Puesta en Escena de las Licenciaturas de Canto Lírico y Popular de UADER* me encuentro con cantantes en formación explorando el mundo escénico, recorriendo el camino desde la ficción hasta el diálogo musical con el público y abriendo puertas para el teatro musical y la canción interpretada. En los debates, posteos y chats de la comunidad de Google Plus intentaremos llegar a la síntesis deseada que nos convierte en artistas de identidad única.

Siempre que se plantean estas propuestas docentes, surgen las mismas inquietudes y las mismas ideas: ¿están interesados los cantantes en ser actores?¿Deberían explorar los textos dramáticos cuando su trabajo está destinado a textos líricos y cantados?¿Que es un personaje?¿Como se llega desde Tennesse Williams a la Tonada del Viejo Amor? ¿Que relación encuentro entre Laura de El Zoo de Cristal y La Oma?

Y pienso, con una profesora con quien suelo trabajar, que "todo tiene que ver con todo" y que somos una amalgama confusa y felizmente migrante de imágenes, emociones, palabras y retazos que hemos visto alguna vez. Que el conflicto de aquel realismo norteamericano, del grotesco argentino o el dilema trágico de Orfeo nos iluminará en una canción del folklore argentino o en un tema pop ó en un tango y su drama orillero y ciudadano. ¿Por qué? Porque, al decir de Diego Fischerman "en toda sociedad las palabras importantes no se dicen : se cantan" y entonces, si formamos parte de una misma sociedad, de un mismo constructo cultural y básicamente humano, entonces podemos hallar partes de nosotros en esa red que nos une a través de las muchas formas, matices y colores de la historia que nos construye. Porque más allá de nuestras nacionalidades, formas y generaciones, somos parte de una misma raíz a la que el Arte procura dar respuestas desde tiempo inmemorial. Afortunadamente, nunca terminaremos de hallarlas: por eso seguiremos haciendo arte. Y por ello seguiremos cantando y formulando la vaga y compleja idea del "personaje".

Ahora bien, nada es para siempre. Mucho menos, los conceptos artísticos. Por eso es necesario abrir el debate, poner todo en un mismo caos ordenado y gestar discusiones que nos enriquecen. Es necesario tender nuestra propia red. Y por ello, en este prodigio contemporáneo que es la web( donde tantas veces nos perdemos pero donde es posible reencontrarnos una y mil veces) es que creamos esta comunidad para unir mundos y para confrontar visiones, para que choquen nuestras supernovas y en su estallido generen nuevos abismos donde bucear y descubrir mundos abisales, de esos que siempre nos siguen inspirando escenas y canciones.

* Universidad Autónoma de Entre Ríos/ Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

PARA ACCEDER A LA COMUNIDAD ACTUAR CANTANDO, HAZ CLICK AQUÍ

#canciones #cantantes #formaciónartistica #academia #comunidadesartisticas

2 vistas