top of page

DIEZ AÑOS EN MOVIMIENTO

LA TROUPE cumple diez años.

ree

TROUPE


nombre femenino

Grupo de artistas, especialmente de teatro, danza, cine o circo que trabajan juntos, desplazándose de un lugar a otro.


nombre femenino

Grupo de personas que van juntas o que obran de forma similar( copypaste del sitio de la RAE, sí)



En nuestra ciudad LA TROUPE se refiere a ese espacio edilicio y humano creado por el coreógrafo devenido productor multidisciplinar Juan Pablo Porretti que desde los años en que comenzó con su ballet LA URDIMBRE( hoy una de las marcas emblemáticas de La Troupe) fue complejizando su curiosidad por el teatro musical y los espectáculos de visualidad barroca( como las extravaganzas ó los circos contemporáneos) y fusionando todo en cursos, ballets y producciones.



Posteriormente surgió BLÁ! como escuela de comedia musical. Y luego de unos años, BLÁ! encontró su theatrical division como productora de espectáculos franquiciados y otros en versión libre; en ocasiones como muestra de talleres y en otros como montajes de temporada.

Fui parte de uno de ellos con el workshop de DESPERTAR DE PRIMAVERA en 2018.




Cumplir diez años con un espacio de entrenamiento artístico no formal en Santa Fe no es un tema menor. EMPRENDER una actividad económica en el ámbito artístico y en un espacio de privilegio como el magnífico local de Corrientes y 25 de mayo merece un reconocimiento de colegas y público. Hay excelencia artística y calidad humana, inquietud permanente por gestionar nuevos productos y servicios y, por sobre todas las cosas, una comunidad( justamente una troupe) leal que se acompaña y apoya dentro y fuera de la ciudad.

Admiro el trabajo de Juan Pablo pero, por sobre todas las cosas, admiro su constancia y su fortaleza. También su tozudez. Nos parecemos en muchas cosas y por ello, más de una vez, hemos trabajado juntos en proyectos regularmente tildados de "imposibles" por el establishment de pensamiento del hacer vernáculo ( saben bien que el paradigma estático de la "cosa chiquitita" referida a un proyecto escénico como única opción en la ciudad me fastidia sobremanera) y esos montajes ambiciosos y "locos" tienen sus desafíos técnicos y formales que pueden resultar impecables o con mellas en la superficie. Pero¿saben qué?



MARCAN LA DIFERENCIA.



GENERAN UNA TENDENCIA.



ESTABLECEN UNA MARCA.



Y, lo más importante, animan a otros creadores a arriesgarse para intentar formas nuevas.

Juampi tiene un carisma especial: atrae a las personas dentro de su personalidad directa y serena( a veces, un poco caótica...pero no todo funciona de manera única) Crea comunidades enormes de personas de todas las edades y lleva su negocio desde hace una década y se reinventa, contra viento y marea en actividades sustentables tan diversas que sorprenden. Yo, que soy un maniático del orden y de la planificación admiro que desde su estilo logre que las personas busquen sentido de pertenencia en un espacio donde hacer sus primeros pasos creativos.




Sostener un espacio en tiempos/ espacios turbulentos como la Argentina( y en una ciudad difícil como Santa Fe) es ADMIRABLE. Y es auspicioso que haya una mentalidad empresarial perfeccionándose en producción y generando espacios creativos.




¿Dije "caótico"? Quizá la palabra correcta sea pragmático.




Creo que lo que sucede en LA TROUPE es puro pragmatismo. Se reúnen actores, cantantes, músicos, acróbatas. Se rompen las estructuras y se arman otras pero el sitio siempre impecable y siempre acogedor es una usina de producción y de buena vibra. En un ámbito donde abundan los egos desmesurados y las rupturas internas, un lugar que se sienta como una familia "a la antigua" es motivo de celebración. Un semillero de talentos a los que les deseo y animo a no quedarse sólo en una experiencia infanto/adolescente sino a seguir una carrera artística que ésta difícil, dificilísima Santa Fe, debe dar lugar a partir de un pensamiento no sólo artístico sino empresarial.




Felices primeros diez años a éste espacio multidisciplinar de jazz, folklore y otras especies. Brindo por la multiplicación de ámbitos ( que los hay, por supuesto) en donde la profesionalización de los artistas sea real y no sólo un seco esqueleto de la burocracia estatal. Brindo porque el TEATRO sea REALMENTE TEATRO: vibración, emoción, riesgo y rentabilidad. Brindo por las nuevas generaciones.




Y por entender que aniversarios como éste nos ayudan a convertirnos en una Gran Ciudad y no en el triste y despectivo mote de "pueblo grande"



Por otras troupes de locos sanos y emprendedores.





1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
hace 6 horas
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Que hermosas palabras 🫶🏼

Me gusta
ANFITRIÓN_edited.png
bottom of page