ESCRIBIR TEATRO


Síntesis.


Licencia poética.

Texto deficiente( que se completa en la puesta en escena)

Registros vocales. Tiempos de cambio de vestuario. Tiempos que indican paso del tiempo.

Relatos paralelos.

Todo eso es el teatro.

Sin embargo, al momento de escribir su literatura dramática, como suelo decir "todo el mundo tiene ideas geniales los primeros cinco minutos"( no es mío, lo dijo otro escritor en una charla hace algunos años. Pero es una gran verdad)

Hoy, en una red social, posteo: "Que la inspiración te encuentre trabajando"( ¿Picasso decía esto?) Musa...¿te dormiste?" Alguien me aclara que la musa no existe; ya lo sabía. Pero quiero patalear un rato.

Recuerdo aquel texto de Peter Brook( que debo releer) que comenzaba diciendo "Es terriblemente difícil escribir una obra de teatro" Nunca quise creer en esa afirmación.

Pero es verdad. Y quizá en eso reside su encanto.

Porque cuando finalmente se encuentra el "paso feliz del caos al orden"( Kartún) la euforia es inigualable.

El poder de un texto dramático crea mundos. Hace nacer y morir personajes. Propone a los actores un juego macabro y maravilloso de transformarse en dioses, monstruos ú otros humanos( la tarea, sin duda, más dificil) Genera imágenes y sonidos. En el caso del teatro musical hay que tener en cuenta la técnica, los tiempos, la síntesis( una vez más) y que todo ha de contarse en un tiempo mínimo pero con una profundidad abrumadora.

Me encuentro escribiendo.

Llevo mis borradores a todos lados.

No me separo de mi carpeta amarilla( ya rota en una esquina por una mala maniobra) en donde guardo el acto uno de un nuevo trabajo que está en reescritura furiosa)

Me apremia el tiempo. Ese mismo libreto luego ha de ser transformado por la composición musical.

Pero de pronto, tras una noche de descanso, sobre los papeles desparramados y los garabatos de mis parvas de lapiceras( siempre muy blandas y gruesas) encuentro un orden, un sentido y el lugar exacto en donde ubicar una escena y una canción.

¿Exacto? No estoy seguro.

Sin dudas esto seguirá metamorfoseándose.

Pero HOY es ese momento donde este nuevo libro encuentra su camino y empieza a re-diseñarse de manera definitiva.

Y escribir en el blog es un modo de compartirlo. Y de alimentar ese proceso.

Comparto lo escrito hace algunos años en mis Crónicas Piscianas

#estilo #situaciones #dramaturgia #ficción

6 vistas